L’Amics de L’Òpera del Valles Oriental hace más de 14 años que desarrolla la difusión de la cultura musical, operística, lírica y liderística en el Vallés Oriental.
Este proyecto ha permitido la consolidación de una oferta cultural musical y lírica con la colaboración de profesionales y músicos de dilatada experiencia y trayectoria nacional e internacional que nos avalan a través de producciones propias de óperas en medio y pequeño formato, conferencias, recitales líricos, galas líricas, recitales musicales, cursos y viajes al extranjero para ver una ópera.
Este año presentamos una gala lírica para difundir las arias y dúos más conocidos de la ópera de la mano de tres cantantes líricos acompañados al piano. En este recital también pone un pie al fantástico repertorio de la ópera barroca con la intervención de un contratenor. Una gala lírica intercalada con explicaciones didácticas para que el público adquiera una mejor comprensión del repertorio que escuchará.
Al ganar el premio “Voix Sacrée – Talentos Lyriques de Reims 2015”
el contratenor barcelonés Víctor Jiménez Díaz irrumpe con tan solo 26 años en el panorama internacional de la mano del legendario director francés Jean-Claude Malgoire, con quien debutó el mismo año en el Festival de las Flâneries Musicales interpretando el Mesías de G. F. Händel.
El mismo año, sería destacado entre los contratenores españoles por la revista especializada «Ópera Actual» y después de resultar vencedor del Concurso Internacional «Hariclea Darclée» en Rumanía, volvería a Reims para interpretar las cantatas» Longe Mala» RV 640 y «Gloria» RV 589 de A. Vivaldi, además del » Stabat Mater» de G.B. Pergolesi , dirigido por Jean-Marie Puissant en el Auditorio del Conservatorio de la misma ciudad.
Su creciente reputación como especialista barroco lo llevó a debutar sobre la escena operística internacional en una producción de «Arminio» de G. F. Händel al Festival Ópera Rara de Cracovia bajo la dirección de George Petrou y Max Emanuel Cenčić. Un mes más tarde, haría su debut con «Orlando il Furioso» d´A. Vivaldi en el Atelier Lyrique de Tourcoing. Producción que también se presentó en el Théâtre des Champs-Élysées. La organización del TEDx en su delegación en Málaga, lo invita a cantar en su congreso anual en el Auditorio FYCMA dónde será presentado como «artista que el mundo tendría que conocer» a través de sus plataformas mediáticas.
Inaugura el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca con «Carmina Burana»de K. Orf dirigido por Felipe Aguirre, debuta en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando con lo «Salvo Regina» y el « Stabat Mater» de A. Vivaldi dirigido por el fautista Alberto Domínguez Gálvez.
Estrena en Barcelona «A Thousand Ways» con Il Gesto Armonico y música de H. Purcell, así como en el Auditorio de Vilafranca del Penedès la obra «Resplandece el sol de mediodía» que el compositor Gil Dori escribió expresamente para él.
Estrena el programa de barroco español «No hay quien entienda el amor» con música de Marín, Galán y de Hidalgo con la Ensemble Rigaudon bajo el encargo del festival #Cererols 400 y canta nuevamente el «Stabat Mater» de G. B. Pergolesi en Premià de Mar, bajo la dirección de Josep Miquel Mindan. De nuevo a Reims debuta con el «Nisi Dominus» de A. Vivaldi, a la Basilique Saint-Reme con la Česká filharmonie bajo la dirección de Jean-Marie Puissant. Su debut latinoamericano está en el Brasil con «Os Hérois» de G. F. Händel con A trupe barroca dirigido por Sergio Díaz, a la Catedral Metropolitana de Vitoria.
Antes de volver del Brasil donde ofrecerá Masterclases a los jóvenes talentos de la región de Espirito Santo y ya en Barcelona, se presenta con el «Mesías» de G. F. Händel, dirigido por Edmon Colomer en la sala Pau Casals del Auditorio de Barcelona.
Participa en Festivales como el de Música Antigua de Es Migjorn Gran y el Festival de Música de Maón, con «A Thousand Ways» con música de Henry Purcell acompañado de Il Gesto Armonico y con «Songs for Eliza». El homenaje a John Dowlan junto a la laudista Maike Burgdorf, dentro del Festival Lyrique des Pays Catalanes. La 8ª Temporada de Residencias Musicales de la Fundación Cataluña – La Pedrera de Barcelona entre otros.
Con una sólida formación como cantante, una excepcional belleza tímbrica y una emisión de calidad, René Alberto Cazes hizo su debut nacional en el Teatro Colón de Buenos Aires con la ópera «The telephone» de G.C. Menotti e internacionalmente con la ópera «Les Troyans» de H.Berlioz. Su repertorio de barítono avarca roles de ópera como son : Figaro en «Il Barbiere di Siviglia» de G. Rossini, Giorgio Germont en «La traviata» de G. Verdi, Enrico en «Lucia di Lamermoor» Scarpia en «Tosca» de G. Puccini, Belcore en «Elisir d’amore» de G. Donizetti, Pinc en «Turandot» de G. Puccini, Silvio en «Pagiacci» de R. Leoncavallo, Escamillo/*Dancaire/Morales en «Carmen» de G. Bizet, Valentín en «Fausto» de Ch Gounod, Marcello/ Schaunard en «La Bohème» de G. Puccini, Amonasro en «Aida» de G. Verdi, entre otros.
En el repetorio de zarzuela ha interpretado los roles de Joaquín en «la del manojo de rosas» de P. Sorozabal, Julian en «La verbena de la paloma» de T. de Bretón, German en » Soto del parral» de R. Soutullo y J. Vert, «Micone Dogaresa» de R. Millán Picazo , Juan de «Los Gavilanes» de J. Guerrero, Eguia en «La tabernera del puerto» de P.Sorozabal, Juan Pedro en «La Rosa del azafrán» de J. Guerrero , Mario en «La leyenda del beso» de J. Vert y R. Soutullo, Roque en «Marina» de E. Arrieta, Vidal en «Luisa Fernanda» de F. Moreno Torroba.
En género de la opereta ha interpretado los roles de Einstein en el «Murciélago» de JStrauss II ,Danilo «La vidua Alegre» de F. Léhar, Aquiles en «La bella Helena» de J. Ofenbach.
Dentro de la música sinfónico coral ha interpretado el «Réquiem» de G.Fauré, «Messa di Gloria» P. Mascagni y «la Novena Sinfonía» de Beethoven.
Actualmente es el primer barítono de la temporada operística que se ofrece en el Palau de la Música Catalana interpretando los roles protagonistas de Tosca de G. Puccini, «Carmen» de G. Bizet y «La traviata» de G. Verdi. Próximamente cantará «La Bohème» de G. Puccin en el mismo Palau de la Música Catalana.
Soprano lírica titulada superior en la especialidad de canto, formada en el l Conservatorio Superior de Música del Liceo , el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en la Universidad de Santa Bárbara de California, U.S.A. Doctorando en la Universidad Autónoma de Barcelona en docencia musical y trabajo de investigación enfocado a la docencia del canto.
Fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera del Vallés Oriental» con la que promueve la difusión de la cultura operística, lírica y liderística a través de recitales y producciones de óperas.
Responsable del área de Música a la Fundación Universitaria Martín el Humano vinculada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde gestionó diferentes acontecimientos musicales dedicados tanto al espectáculo como la docencia de la técnica de la interpretación musical.
En el repertorio operístico ha interpretado los roles de Gretel en «Hänsel und Gretel» de E. Humperdinck, Primera Dama, Papagena y Pamina de «La Flauta Mágica» de W. A. Mozart, Despina en «Così fan tutte » y ,Barbarina de «Le Nozze di Figaro» del mismo compositor. Serpina en «La Serva Padrona» de G. B. Pergolesi y en el género del musical, el rol de Christine en una adaptación del «Fantasma de la Ópera» de Lloyd A. Webber.
En el campo del oratorio ha interpretado el «Mesias» de G. F. Händel, el «Requiem» de W.A. Mozart, «Missa brevis» de T. Albinoni y el «Stabat Mater «de G. B. Pergolesi. Su repertorio liderístico abarca compositores más representativos del Romanticismo alemán como F. Schubert, R. Schumman, J. Brahms, R. Strauss entre otros.
A través de la interpretación de la canción castellana y la canción catalana popular y culta promueve su difusión fuera del territorio español como representación de nuestro patrimonio inmaterial.
Actualmente se dedica a la música de cámara con formaciones barrocas actuando principalmente con los fautistas Claudi Arimany y Eduard Sánchez en cuartetos y tríos con clavicémbalo.
Porgi amor. Le nozze di Figaro. W.A. Mozart
Son reo, l’error confesso. Mitridate, Re di Ponto. W. A. Mozart
Deh vieni alla Finestra. Don Giovanni. Mozart
Pur ti miro, por ti godo. L’incoronazione di Poppea. C. Monteverdi
La ci darem la mano. Duo. Don Giovanni. W. A. Mozart
Di tanti Palpiti. Tancredi. G. Rossini
Sposa son disprezata. Bajazet. A. Vivaldi
Ma de’ malvagi ivan …Vieni Leonora . La Favorita. G. Donizetti
Belle nuit ô nuit d’amour. Les contes d’Hoffmann. J. Offenbach
Nemico della patria. Andrea Chenier. U. Giordano
Cançó de la Lluna. Rusalka. A. Dvorák
Sento la giogia. Amadigi. G. F. Händel
No corté más que una rosa. La del manojo de rosas. P. Sorozabal.
Votre Toast, je peux vous le rendre. Carmen. G. Bizet
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |