«Creo que sois un gran trío». Antonio Meneses, violonchelista del famoso ‘Trio Beaux Arts’, habla del Trio Metamorphosi, compuesto por Mauro Loguercio y los dos hermanos Angelo y Francesco Pepicelli.
Y también otros exponentes ilustres
música de cámara, desde Renato Zanettovich, violinista del ‘Trio di Trieste’ («Un magnífico Schubert, eres extremadamente eficaz») hasta Bruno Giuranna («Un excelente trío, la cohesión entre los instrumentos es absolutamente rara, fue un placer escucharles. ¡Muy bien! «), se expresan de forma halagadora al respecto.
El nombre del Trío es un himno al continuo proceso de cambio, tan necesario en el ámbito artístico. Y pretende subrayar el crecimiento progresivo de un conjunto de cámara que nunca es esclavo de la costumbre, de hecho, siempre dispuesto a involucrarse con el deseo de crear perspectivas de singularidad en cada actuación.
Los tres músicos cuentan además con otras experiencias previas de música de cámara del más alto nivel: en dúo (violonchelo y piano), en cuarteto de cuerdas, así como colaboraciones con artistas de la talla de Magaloff, Pires y el propio Meneses. Han actuado en numerosas de las salas más prestigiosas del mundo, desde la Filarmónica de Berlín hasta el Teatro alla Scala de Milán, desde la Salle Gaveau de París hasta el Suntory Hall de Tokio, desde el Carnegie Hall de Nueva York al Coliseum. en Buenos Aires.
A nivel récord, el Trio Metamorphosi es parte del catálogo DECCA. Para este prestigioso sello grabó el trío completo de Schumann (el primer CD salió a la venta en octubre de 2015, mientras que el segundo exactamente un año después, en octubre de 2016). Las numerosas reseñas publicadas hasta ahora son realmente halagadoras.
En 2017 se edita el CD DECCA, «Escocia», con una selección de escoceses Arias y Lieder de Haydn y Beethoven, en colaboración con la mezzosoprano Monica Bacelli.
En 2019 el trío inició la grabación de la obra completa de Beethoven para trío clásico; finalizará a finales de 2020 con la publicación del cuarto cd en diciembre: los dos primeros de los cuatro CD se han editado hasta el momento y han recibido críticas extraordinarias (es la primera grabación de un trío italiano del Beethoven completo para trío en toda la historia de la etiqueta DECCA).
«Solista de extrema claridad y profundidad interpretativa» (M.Bortolotto), Mauro Loguercio debutó a los doce años con la orquesta del Conservatorio «G. Verdi» de Milán, bajo la dirección de Riccardo Chailly.
Violinista capaz de una relación muy natural con el instrumento y con un sonido expresivo y generoso, Loguercio se formó en la escuela de Michelangelo Abbado y Bruno Bettinelli, para luego continuar sus estudios con Salvatore Accardo, Corrado Romano y Stefan Georgiu: su vasto repertorio abarca desde antes. Bach y después de Berg.
Ha actuado como solista en las salas europeas más importantes, como el Queen Elizabeth Hall de Londres, la Filarmónica de Berlín y la Accademia di S. Cecilia de Roma, y ha sido invitado en los festivales de música de cámara de Marlboro, Dresde, St. Moritz, Semanas Internacionales de la Música de Nápoles, Campos do Jordao y Recife en Brasil, además de haber tocado para las más importantes compañías de conciertos italianas.
Del 87 al 90 tocó en trío con Nikita Magaloff y Antonio Meneses, y también hizo música de cámara con Maria Joao Pires, Tamas Vasary, Bruno Canino, Philipp Fowke, Bruno Giuranna, Rocco Filippini, Franco Petracchi y Astor Piazzola. De 1994 a 2005 desarrolló una intensa actividad como primer violín del «Quartetto David di Milano», con el que tocó en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, como la Filarmonioca de Berlín y la Tonhalle de Zurich, y ha grabado para la casa sueca BIS los cuartetos completos de Luigi Cherubini (BIS 1003-1004-1005), Puccini y Verdi (BIS 1006).
Desde 2005 junto a Francesco y Angelo Pepicelli forma el Modigliani Trio, con el que ha jugado en algunas de las temporadas más prestigiosas de Italia (el Verdi Hall de Milán, la Unione Musicale di Torino, Vicenza, la Scuola Normale Superiore de Pisa , Piacenza, Brescia, Verona, Lucca, el Teatro Nuovo de Udine, el Quirinale) y en el extranjero (Inglaterra, Suiza, Austria, Francia, España, América del Sur); con el Trio Modigliani grabó el Trio degli Spettri de Beethoven y el op.101 de Brahms (Bottega Discantica n.191), la integral de los Trios de Martucci, CD editado con la revista Amadeus en agosto de 2010. La integral de los Trios de Robert Schumann.
Es profesor de violín en el Conservatorio de Milán y en la Guildhall School de Londres.
«Aquí destacamos sus indudables cualidades de inteligencia musical» (Duilio Courir, Corriere della Sera)
«El cincel de Francesco Pepicelli».
Esta es la metáfora original utilizada por un periodista-crítico para definir su interpretación del Concierto de Haydn en el Teatro Grande de Brescia, recibida por el público con un largo y cálido aplauso. Destacan también sus actuaciones en la Sala Verdi de Milán del Concierto de Schumann dirigido por Daniele Gatti y el Concierto de Saint-Saëns con Stefan Anton Reck en el podio. Y también el emotivo momento de la conmemoración de las víctimas del 2 de agosto en Bolonia en 2007, en el que interpretó dos piezas como solista en la televisión en directo de la RAI con la Orquesta del Comunale di Bologna y la Filarmónica de Toscanini, unidas para la ocasión. frente a una audiencia de más de 2000 personas. Pero el amor de todos los tiempos sigue siendo el de la música de cámara: una experiencia de treinta años con el Dúo Pepicelli -junto a su hermano pianista Angelo- y de décadas con el Trio Metamorphosi, con el mismo pianista y violinista Mauro Loguercio. Más de 700 funciones en todo el mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Suntory Hall de Tokio. Desde los años 90 ha grabado más de 10 CDs para diversas discográficas (Naxos, Camerata Tokyo etc.) y algunos CDs para la revista Amadeus, teniendo también la oportunidad de colaborar con el clarinetista Alessandro Carbonare y el violinista Marco Rizzi. La actividad didáctica también tuvo y sigue teniendo una gran importancia en su vida musical: desde los centenares de alumnos formados en el Conservatorio de Perugia, donde imparte clases, hasta las numerosas masterclasses impartidas en Europa y Japón. Los jóvenes violonchelistas y conjuntos de cámara, gracias a la trayectoria emprendida con él, se afianzaron posteriormente en concursos internacionales y concursos de orquesta, tanto en Europa como en Sudamérica. Momentos importantes de crecimiento y maduración al inicio de su carrera fueron cuando, siendo muy joven, tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con artistas famosos, como Paul Tortelier, David Geringas, Antonio Janigro y Rocco Filippini.Para recordar, también en esa etapa juvenil, la gira como primer violonchelo solo de la Orquesta Mahler de la mano de Claudio Abbado, en la que tocó en directo desde el Musikverein de Viena para 19 radios de todo el mundo.
Graduado en piano en Terni con Mastroianni, perfeccionó en el Mozarteum de Salzburgo con Zecchi y Perticaroli y en Italia con Canino, De Barberiis, De Rosa, Jones y Specchi.
Realiza una intensa actividad concertística dedicándose principalmente a la música de cámara; colabora habitualmente con su hermano Francesco, con quien forma el Dúo Pepicelli, ganador de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales (Caltanissetta y «V. Gui» de Florencia). Ha actuado en las salas italianas más importantes (Sala Verdi de Milán, Sala Grande del Conservatorio y Piccolo Regio de Turín, Bienal de Venecia, Teatro Olimpico de Vicenza, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Regio de Parma, Amici della Musica de Florencia, Perugia, Padua, Academia Filarmónica Romana, Teatro La Fenice y Fundación Cini de Venecia, Camerata Musicale di Bari, Academia Filarmónica de Messina, etc.) y en el extranjero en los EE. UU. (Carnegie Hall en Nueva York), Japón (Suntory Hall y Casals Hall en Tokio), Francia (Salle Gaveau en París), Polonia (Museos Chopin y Paderewski en Varsovia), Alemania, Austria, España, Portugal, Croacia, Malta y Turquía . Ha tocado como solista con varias orquestas, incluyendo el Metro de Lisboa, la Nacional Croata de Split, I Pomeriggi Musicali di Milano, la Sinfónica Abruzzese, la Sinfónica de San Remo, la Regional de Lazio y la Filarmónica Marchigiana.
Ha grabado para RAIUNO y RADIOTRE y ha grabado cuatro CD dedicados al repertorio italiano de finales del siglo XIX y principios del XX para las discográficas Bongiovanni y Dynamic: en particular, la obra completa para violonchelo y piano de Martucci y Casella. La obra completa de Busoni y Respighi para violonchelo y piano ha sido editada por Naxos y un CD con bis del dúo de Velut Luna, con motivo de los veinte años de actividad.
Ocupa la cátedra de piano principal en el Instituto Musical «G. Briccialdi» de Terni, donde imparte clases de piano (música de cámara) en el bianual experimental de segundo nivel, ha impartido masterclasses en Piediluco (Terni), en Roma ( Arts Academy), en Japón y Polonia (Chopin Academy en Varsovia).
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |